Natura:: PIEB
 

Justificación de la Temática

La fuerte presión existente sobre el recurso bosque ha conllevado durante las últimas décadas a un acelerado proceso de deforestación por el cambio de uso de suelo hacia sistemas productivos más rentables y consecuentemente al incremento de los efectos del cambio climático. La deforestación global aporta el 25% de los gases de efecto invernadero y mucha de esa deforestación es realizada en la cuenca amazónica.
Bolivia, es un país que cuenta con una gran riqueza en cuanto a provisión de servicios ecosistémicos, cuyo mosaico está representado en las Áreas Protegidas que se encuentran en la Cuenca del Amazonas, todas ellas sujetas a fuertes presiones a consecuencia de iniciativas de desarrollo que son poco compatibles con los objetivos de conservación y que responden muchas veces a demandas justificadas de las comunidades locales que habitan en su interior y en sus áreas de influencia.
Si bien en el país se han venido desarrollando algunas experiencias piloto de mecanismos de compensación económica por la prestación de servicios ambientales y ecosistémicos, resulta importante determinar la contribución o el potencial de los mismos como un mecanismo que contribuya a la mitigación del cambio climático, además de determinar que tan factible económica e institucionalmente sea la implementación de proyectos sobre Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD) en el contexto socio político de nuestro país.
Por lo tanto proponemos a través de la presente propuesta, evaluar la posibilidad de implementar un proyecto de deforestación evitada e identificar algún otro servicio ambiental que pueda proporcionar el corredor de la Reserva de la Biósfera y TCO Pilón Lajas-PN y territorio Indígena Isiboro Sécure. El estudio pondrá especial énfasis en el impacto en deforestación de la carretera ya anuncia Villa Tunari-San Ignacio de Moxos. Por tanto, los actores analizados y consultados, en el ámbito geográfico están dentro de la franja de la carretera proyecta y cruza el Tipnis.

El estudio se enfocará en tres tipos de análisis: a) el potencial biofísico para proveer servicios de carbono y paisaje, b) el costo de oportunidad del área que estamos considerando y c) red de actores institucionales e individuales que pueden facilitar o impedir un proyecto REDD en la región. Nuestra pregunta de estudio es: ¿ Cuáles son las oportunidades y limitaciones biofísicas, económicas e Institucionales para implementar un proyecto REDD en el corredor que comprende las Áreas Protegidas Pilón Lajas y Territorio Indígena- Parque Isiboro Sécure?, la segunda pregunta del estudio, ¿ Qué otro servicio ambiental tiene potencial en esta área?

NaturaBolivia © 2011 Copyrigh
Av. Roque Aguilera No.355, Tel/fax:( 591-3) 353 2126 www.naturabolivia.org
Última Actualización 04-03-2011

Natura:: PIEB